Exposición en la UFRO destaca legado de mujeres periodistas en La Araucanía del siglo XX
En la Biblioteca Central de la Universidad de la Frontera se inauguró una exposición única que rinde homenaje a las mujeres que marcaron la historia del periodismo en la región de La Araucanía durante el siglo XX.

Visibilizar el trabajo de las pioneras del periodismo regional y apoyar el Proyecto Anillo centrado en los liderazgos femeninos en la región, es el objetivo de esta iniciativa, cuyo lanzamiento contó con la presencia de la directora del Proyecto InES de Género I+D+i+e, la Dra. María Elena Arias, y del Director de la Carrera de Periodismo, el Dr. Eduardo Gallegos Krause.

La actividad se realizó en alianza entre la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera, el Colegio de Periodistas, la Organización Mujeres Históricas Araucanía y la Biblioteca Central UFRO. Natividad Novoa, encargada de vinculación con el medio en la Biblioteca, comentó que la importancia de esta exposición radica en que “es un ejercicio de memoria y resguardo patrimonial. Estas mujeres no solo hicieron historia, sino que forjaron caminos y su legado merece ser reconocido”.

En ese mismo sentido, la Dra. Stefanie Pacheco Pailahual, investigadora del Proyecto Anillo, subrayó la relevancia del periodismo en la democracia y destacó el papel de las mujeres periodistas en la labor de acortar las brechas de género: “Es necesario un periodismo riguroso que incluya la perspectiva de género y rompa con la masculinización de los roles de liderazgo en la industria (…) los puestos de poder en el periodismo aún siguen siendo muy masculinizados “.

Entre las historias resaltadas en la exposición se encuentran las de mujeres como Ana Cortés, quien entrevistó a figuras destacadas como Domingo Perón y Gabriela Mistral, además de Amale Buzada de Narváez, cuyo trabajo también se extendió al ámbito internacional.

Tamara Urrutia, estudiante de quinto año de periodismo UFRO, fue parte fundamental de la creación de este espacio, con su estudio de pregrado llamado: “La presencia de la mujer en el sistema mediático fundacional de La Araucanía entre 1900 y 1953, bajo la perspectiva de economía política y la comunicación”. En ese sentido, Tamara compartió su experiencia en la investigación de la presencia de la mujer en los medios fundacionales de La Araucanía y valoró el legado de estas mujeres, precisamente porque “ellas abrieron paso para que mujeres como yo podamos figurar en los medios de comunicación regional y nacional”.

La exposición recorrerá a partir del 28 de marzo distintos lugares de la región, tales como Temuco, Angol, Lautaro, Imperial, entre otras, es un tributo a estas mujeres que desafiaron las barreras de su época y contribuyeron significativamente al campo del periodismo.