InES de género y Ciencia 2030 lanzan la Academia Minerva para fortalecer el liderazgo femenino en investigación

La Academia Minerva es un diplomado que ofrece formación en perspectiva de género, equipando a las participantes con herramientas para liderar proyectos innovadores y generar impacto en ciencia y tecnología.

La incorporación de la perspectiva de género en la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico tecnológico emerge como una estrategia esencial para potenciar la calidad y relevancia de los proyectos que nacen en la Universidad de La Frontera. Es por ello que el pasado jueves 1 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento de la Academia Minerva, un diplomado de aprendizaje híbrido diseñado para fortalecer las capacidades de investigadoras y académicas de la institución.

El lanzamiento se realizó a través de un seminario online, el cual estuvo a cargo de la Dra. Ximena Briceño, académica e investigadora del Departamento de Trabajo Social de la UFRO. El evento contó con la participación de 43 académicas e investigadoras de diversas unidades de la universidad, incluyendo estudiantes de postgrado, profesionales, académicas e investigadoras. 

Este programa es impulsado por los proyectos InES de Género en I+D+i+e y Ciencia 2030 de la UFRO, en colaboración con Educación Continua. Diseñado para transformar la investigación, el diplomado ofrece una formación integral en perspectiva de género, equipando a las y los participantes con las herramientas necesarias para liderar proyectos innovadores y generar un impacto real en la ciencia y la tecnología. 

Es por ello que el programa está dirigido directivas/os, académicas/os y profesionales que deseen hacer crecer su investigación de forma sostenible; emprendedoras que buscan probar ideas o integrar I+D en sus productos, servicios o procesos; y mujeres en busca de un propósito que necesiten una red de apoyo en el ámbito científico.

Mediante una metodología de aprendizaje colaborativo, la Academia Minerva permitirá a las participantes recibir retroalimentación sobre sus proyectos en un entorno seguro y de confianza. La iniciativa abordará temáticas como la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, la generación de publicaciones científicas y el desarrollo de habilidades para la difusión del conocimiento.

Al respecto, la Dra. María Elena Arias, Directora de Investigación y del proyecto InES de Género, manifestó que “Este programa en Perspectiva de Género para la I+D+i+e surge del deseo de ver a más mujeres alcanzar su máximo potencial y refleja nuestro firme compromiso con el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la investigación. Confiamos en que la Academia MINERVA será un catalizador de crecimiento y éxito para las colegas y mujeres talentosas, ayudándolas a prosperar en sus carreras”

Primera clase Academia Minerva

La primera clase, a cargo de la Dra. Ximena Briceño, abordó conceptos generales sobre género, feminismo y patriarcado, con el propósito de ejemplificar su aplicación e incorporación en la academia y en las investigaciones que llevarán a cabo las participantes del diplomado. Se buscó proporcionar una comprensión básica de cómo surgen las relaciones de género y cómo se intersectan con otras categorías de análisis. Además, se destacó la importancia del cambio cultural y cómo las relaciones de género influyen en las interacciones entre hombres, mujeres y otras identidades en nuestra cultura y sociedad.

Sobre esta instancia, la Dra. Briceño sostuvo que “La academia es una tremenda iniciativa que fortalece el conocimiento de investigadoras e investigadores sobre temas de género y su incorporación en la docencia y la investigación. Destaco profundamente la iniciativa de la universidad y del InES de Género, ya que creo que contribuye a mejorar tanto los resultados de productividad como las relaciones humanas dentro de la universidad”.

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